viernes, 26 de septiembre de 2014

ACUIFERO LAGUNERO ¿SIN RIESGO?

Amigas y amigos: Nuevamente nuestro amigo Ing. Raúl Cuéllar Chávez, ex-Director de Cuencas Centrales del Norte mediante su columna "Paradigmas del Agua" que le publica hoy El Siglo de Torreón, vuelve a insistir en que el llamado Acuífero Lagunero cuenta "con una disponibilidad de agua suficiente y contínua, siendo la principal fuente de abastecimiento de los centros de población en el valle de la Comarca Lagunera".

Admite el Ing. Cuéllar que "al ser las extracciones mayores que la recarga se ha provocado un desbalance que es necesario revertir (Nótese que no la denomina "sobreexplotación") para poder conservar en el largo plazo ésta reserva de agua. Por tanto, lograr el equilibrio del acuífero debe ser una prioridad a atender en el corto plazo".

Nos dice también el Ing. Cuéllar que el Consejo Ciudadano por el Agua A.C. realizó un amplio análisis del problema para lo cual se asesoró de especialistas (no menciona nombres) y que ha llegado a conclusiones, junto con Conagua para alcanzar "el equilibrio del acuífero". Desgraciadamente dichas conclusiones hasta donde yo sé, no se han hecho públicas a pesar de que se trata de "un bien público" y en todo caso no sería una Asociación Civil la encargada de dar a conocer tales resultados sino que le correspondería hacerlo a la "autoridad del agua" (CONAGUA) lo cual no ha hecho, por lo menos hasta la fecha.

En su artículo de hoy, el Ing. Cuéllar también menciona que: "el tema (del agua subterránea lagunera) ha sido una preocupación de la población...a veces con percepciones que discrepan de la realidad... dando origen a ideas no siempre sustentadas lo que ha propiciado diversos mitos y temores". Al respecto le aclaro al Ing. Cuéllar que ésos "mitos y temores" son derivados de las declaraciones recurrentes de las propias autoridades federales (CONAGUA Y SEMARNAT) y aún estatales que durante los últimos años no han dejado de advertir sobre el grave riesgo que estamos corriendo por la sobreexplotación del acuífero. De todo ello guardamos las evidencias registradas en los medios. Por ello, "la población" no es la que ha creado ésos "mitos y temores" sino que han sido las propias autoridades las que los han creado y difundido. La población no ha inventado nada.

Lo que sí ha sido evidente es la opacidad o más bien la total oscuridad con que se han manejado los asuntos del agua subterránea de la Comarca Lagunera. La "autoridad", Cuencas Centrales del Norte (CONAGUA) no tiene ningun mando sobre éste bien público que indebidamente está siendo sobreexplotado por intereses particulares. De todo ello doy razón en mi blog 



Les envío un cordial saludo. Héctor Astorga


No hay comentarios.:

Publicar un comentario